jueves, 24 de febrero de 2011

windows mac

Navegando en la web me encontre con el siguiente articulo interesante por aquello de que comenta algunas de las caracteristicas del Sistema Operativo Windows 7 y supongo que para que el autor las comente debe conocer bien las mismas y como es logico son apreciaciones personales suyas pues yo no tengo manera de confirmar o probar si todo esto es cierto, va y algun colega se le ocurre como?, ademas queda por ver si se plasma por parte de Microsoft en la realidad estas carateristicas en su SO, aparte de otras caracteristicas que a mi criterio son mas importantes como funcionabilidad (estas caracteristicas se refieren a esto en especifico), estabilidad, seguridad, compatibilidad con hardware y software y rapidez del SO de Microsoft. A continuacion el articulo completo:

Desde hace bastante tiempo que los productos de la empresa de la manzana, Apple, siempre se han distinguido por sus avanzadas soluciones innovadoras. Todo este derroche de creatividad aplicada a la usabilidad, ha provocado un migracion constante de usuarios desde plataformas Windows a plataformas Mac, por la facilidad de uso y manejo. Sin embargo, con la aparición en escena del Windows 7, Mac podría parecer hasta del pasado si no empieza a incorporar algunas soluciones novedosas y útiles que incorpora la nueva arma de Microsoft.

Veamos cuales son las 5 caracteristicas más importantes:


* 1. Tecnología Multi-Touch: Pese a que Apple ha puesto en el mercado su iPhone, y ha revolucionado el mercado creando una “Pantalla-Táctil mania”, el tiro le puede salir por la culata porque será el Windows 7, el primer sistema operativo en incorporar la tecnología Multi-Touch. Esto significa que será el primer sistema operativo diseñado y preparado para incorporar pantallas táctiles, teclados virtuales y habilitar gestos de ratón.

* 2. La barra te tareas de Windows 7: El elegante diseño y funcionalidad de la nueva barra de tareas de Windows 7 hace ella una de las joyas más apreciables. La incorporación de previsualizaciones, en forma de iconos, de las tareas que estamos ejecutando permitiendo una rápida conmutación entre aplicaciones y la gestión de las mismas. Estas características hacen que sea muy superior al sistema empleado en Mac.



* 3. Bibliotecas: El nuevo sistema de bibliotecas de Windows 7 hace simple lo que ahora es odioso. Ya no va hacer falta mover canciones a carpetas o buscar localizaciones de las mismas. El nuevo sistema incorporado, hace que simplemente cuando se detecta un nuevo archivo multimedia desde cualquier medio o localización, automáticamente se coloca virtualmente en su carpeta correspondiente de “Mi música”, “Mis vídeos” … de modo que siempre las tendremos localizadas.

* 4. Para jugar y Windows Media Center: Permitiendo enviar vídeo a una salida de audio o a una red habilitada reproductor de medios, equipo de música e incluso otras computadoras en la red hacen que simplemente Windows pase la mano por la cara a Mac. FrontRow se queda muy limitado de capacidades si lo comparamos con su homólogo de Windows, sobre todo si pensamos en que cada vez será más demandada la interconectividad multimedia.

* 5. Gestión de dispositivos: Ya no habrá que buscarlo por el sistema ni pelearse con ellos para que podamos acceder a sus caracteristicas principales, simplemente conectar y se nos mostrará una ventana con todas las características disponibles, manuales, detalles del fabricante etc… así de fácil y sencillo. Conectar cualquier teléfono móvil y acceder a su información, fotos y cambiar los tonos va ser dicho y hecho sin necesidad de software adicional con Windows 7.

Dicho todo esto a Apple solo le queda el camino de renovarse como lo ha hecho hasta ahora, e incorporar estas fantásticas características para no quedar obsoleta.

Hasta que uno no es forzado a utilizar una Mac casi exclusivamente, es imposible darse cuenta de que Apple no sólo se trata de un bonito diseño y un elevado precio. Como se mencionó en el artículo anterior es gratificante ver cómo todo, simplemente funciona.
No es solamente el hecho de no necesitar antivirus, o que para instalar y borrar programas no tenemos que pasar por miles de menús. Son las pequeñas cosas, las "cosillas", que hacen que nos sintamos como en casa, que hacen que usar la PC sea un placer nuevamente. Y claro, el tan publicitado hecho de que "simplemente funciona".
Es por eso que antes de pasar a hablar de aplicaciones, quería tomarme un momento para hablar de Leopard, el sistema operativo, desde el punto de vista de alguien que ha usado Tiger y Jaguar, pero sólo esporádicamente.

 

Leopard

Dejemos de lado rápido los puntos "obvios" de Leopard:
No virus – Apple = no tan popular como Microsoft. Por lo tanto, menos personas tratando de hacer virus para Apple = sans virus. Y claro, tienen menos agujeros de seguridad.
No drivers – Aprovechándose del hecho de que todos los modelos similares tienen características, significa que cada driver necesario para que la macbook funcione, está incluído en el sistema operativo. Y drivers nuevos? Los verán como actualizaciones del sistema operativo.
Buen software adicional – Todas las Macs vienen con iLife incluído, una suite de aplicaciones que nos permiten realizar tareas multimedia. Y las aplicaciones? Son bastante buenas. GarageBand es un genial editor de audio, iPhoto es un placer de utilizar para manejar nuestras fotos, iDVD hace del crear un DVD con nuestros videos tarea fácil, y bueno el iMovie me falta probar, todavía. Aparte de iLife, tenemos las aplicaciones que se incluyen ya con Leopard, como Mail, o PhotoBooth (para la webcam), y más.
leopard

El aspecto visual de Leopard es bastante limpio y funcinal, con efectos lo suficientemente impresionantes para sorprendernos, pero no tanto como para aburrirnos. Sin embargo, aquí Compiz para Linux tiene la ventaja, ya que visualmente es superior.
Entre otras características que primero me parecía que sobraban, y ahora las uso continuamente, está el Spaces (por fin un escritorio virtual que se integra bastante bien al OS), Los Stacks en el Dock (la posibilidad de ver los documentos o aplicaciones que están en un folder en el Dock), y Exposé (aunque Exposé si lo usaba bastante en Windows).
  • Aquí un artículo que escribí hace algún tiempo al respecto (cuando todavía era sans-macbook)
  • Y aquí otro detallando cómo Leopard es exclusivamente de 64 bits. Link
No quiero pasármela describiendo las funciones nuevas o innovativas de Leopard (Apple lo hace muy bien aquí) sino más bien, cómo se aplican a tareas diarias.

Escritorios virtuales son un tema viejo, y sin embargo, nunca los usé mucho en Windows. Esa es la gran ventaja de tenerlo integrado en el sistema operativo; todas las aplicaciones por defecto funcionan con Spaces. Y también, podemos predeterminar qué aplicaciones se lanzan en qué escritorio. Para saltar de uno al otro, basta con presionar CTRL- 1 a CTRL -4 (o más, si queremos más escritorios). Esto lo estoy utilizando mientras escribo esto, puesto tengo a Windows XP (bajo VMWare Fusion) en un escritorio virtual (El 2), mientras Firefox, en Leopard, está abierto en el primero (y iTunes en el 4to, con Adium (el messenger de Apple) y Twitter en el 3ero).
Realmente me sorprendió que le diera un uso tan continuo en Leopard, cuando ni en Windows o Ubuntu los usé mucho.

El tan laureado Time Machine, por otra parte, no me gusta mucho. Exige que tengamos un disco duro externo conectado a la Mac para poder utilizarlo… y yo tengo un par de discos externos, pero conectados a otra PC. Y no, no hay forma de hacer backups "en el aire", o por Wireless, salvo que compremos el Time Capsule, un nuevo gadget de Apple específicamente para este propósito.
07_2D08_2D2006_20pic_2D03_20
Pero por probarlo, conecté uno de los HDs a la Macbook, y de verdad que no sólo la interfaz, sino la simplicidad de uso, es fascinante. Apenas conectamos el disco externo, Time Machine nos pregunta si queremos empezar a hacer backups regulares. Un simple click a "Ok", y se acabó el asunto.
Para regresar a versiones anteriores de archivos, etc, se nos presentará la impresionante interfaz que ya hemos visto en el pasado, en donde, en el espacio, podemos ver copias de archivos anteriores y demás. Mayor incentivo para realizar backups, no puede haber.

Gadgets, gadgets – Quise ser encantado por el Sidebar de Windows, porque la idea de gadgets siempre me atrajo. Sin embargo, jamás encontré un gadget que realmente me llamase la atención, lo que hizo que eliminara el Sidebar de Vista al poco tiempo.
No sucede lo mismo con el Dashboard de Apple. En primer lugar, porque no están visibles, hasta que presionemos F12. Una vez hecho esto, se nos mostrará un menú con todos los widgets que tenemos. Y sorpresa, existen un montón de útiles widgets para utilizar:
mi dashboard, invocado desde mi maquina virtual con XP
wid
Aquí, por ejemplo, estoy corriendo un traductor, un diccionario de la RAE, un completo widget que me muestra características de la PC, un conversor de todo tipo (temperatura, distancia, etc), el obligado widget de temperatura, la calculadora, y el calendario. Y todo esto, invisible hasta que lo invoco con F12.

Windows en OS X – Este es un tema que, otra vez, trataremos en más detalle en el futuro (esta semana, de todas maneras), pero Apple incluye ya un programa que nos deja instalar Windows nativamente en OS X, llamado Boot Camp. Basta con ejecutar el programa, lanzar Boot Camp, y rápidamente particionará el disco, dándonos un espacio para instalar el sistema operativo de Microsoft.
Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002.[7] [8] Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.[9] Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.[10] [11] Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.[12]
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (liberada el 24 de marzo de 2001).[13] Para dispositivos empotrados Apple produce versiones específicas: el iOS para el iPhone, el iPod Touch,[14] el iPad y el Apple TV.[15] Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.6 es denominado «Snow Leopard». En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.[16]
La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.
Versiones
Con excepción del Mac OS X Server 1.0 y la beta pública original, las versiones del Mac OS X tienen nombres de grandes felinos. Antes de su liberación, Mac OS X v10.0 tenía el nombre en código «Cheetah» internamente en Apple, mientras que Mac OS X v10.1 tenía el nombre en código «Puma». Después de los grandes rumores que rodearon la versión 10.2 con nombre en código «Jaguar», la publicidad de Apple empezó a utilizar los nombres en código para promover su sistema operativo. El Mac OS X v10.3 fue comercializado como «Panther», Mac OS X v10.4 como «Tiger» y el Mac OS X v10.5 como «Leopard». «Snow Leopard» es el nombre de la versión actual, Mac OS X v10.6.
«Panther», «Tiger» y «Leopard» son marcas registradas de Apple, aunque «Cheetah», «Puma» y «Jaguar» no lo son. Apple ha tomado también «Lynx» y «Cougar» como marcas registradas.[53] Tiger Direct demando a Apple por la utilización del nombre "Tiger". El 16 de mayo de 2005 una corte federal de Estados Unidos en el Distrito Sur de la Florida estableció que Apple no infringía directamente la marca registrada de Tiger Direct.[54]

VersiónNombre en códigoAnuncioPresentaciónVersión más reciente
Mac OS X Server 1.0Hera16 de marzo de 19991.2v3 (27 de octubre de 2000)
Beta públicaKodiak13 de septiembre de 2000
10.0Cheetah24 de marzo de 200110.0.4 (22 de junio de 2001)
10.1Puma18 de julio de 2001[55]25 de septiembre de 200110.1.5 (6 de junio de 2002)
10.2Jaguar6 de mayo de 2002[56]24 de agosto de 200210.2.8 (3 de octubre de 2003)
10.3Panther23 de junio de 2003[57]24 de octubre de 200310.3.9 (15 de abril de 2005)
10.4Tiger4 de mayo de 2004[58]29 de abril de 200510.4.11 (14 de noviembre de 2007)
10.5Leopard26 de junio de 2006[59]26 de octubre de 200710.5.8 (5 de agosto de 2009)
10.6Snow Leopard9 de junio de 2008[60]28 de agosto de 200910.6.6 (20 de octubre de 2010)
10.7Lion20 de octubre de 2010[61]Verano de 201110.7.0 Preview (6 de enero de 2011)

[editar] Beta pública: «Kodiak»

Artículo principal: Mac OS X Beta pública
Apple liberó al público, el 13 de septiembre del 2000, una versión preliminar del Mac OS X (internamente conocida como Kodiak) para recibir observaciones y comentarios por parte de los usuarios.[62] Su precio era de USD 29.95 e incluía una camiseta.[63] Esta versión incluía por primera vez la interfaz Aqua. La beta pública del Mac OS X expiró y dejó de funcionar en la primavera de 2001.[64]

[editar] Versión 10.0: «Cheetah»

Artículo principal: Mac OS X v10.0
El 24 de marzo de 2001, Apple liberó el Mac OS X v10.0 (de nombre en código Chetah).[65] La versión inicial era lenta, estaba incompleta y tenía muy pocas aplicaciones disponibles al momento de su lanzamiento, casi todas de desarrolladores independientes. Mientras que muchos críticos dijeron que el sistema operativo no estaba listo para el público, reconocieron la importancia del lanzamiento inicial como una base sobre la cual se puede progresar. La mera liberación del Mac OS X fue recibido por la comunidad Macintosh como un gran acontecimiento. Después de corregir algunos errores de software, los kernel panics se hicieron menos frecuentes.

[editar] Versión 10.1: «Puma»

Artículo principal: Mac OS X v10.1
Antes de que terminase el año, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanzó esta nueva versión que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD.[66] [67] Dada la pésima reputación de la versión 10.0, Apple lanzó la 10.1 en forma de un CD de actualización gratuito para sus usuarios,[68] además de los 129$ que costaba para los usuarios que seguían utilizando Mac OS 9. Esto ocasionó algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubrió que los CD de actualización podían ser utilizados también para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan sólo eliminar un determinado archivo.

[editar] Versión 10.2: «Jaguar»

Artículo principal: Mac OS X v10.2
El 23 de agosto de 2002, Apple presentó el Mac OS X v10.2 "Jaguar", la primera versión en usar su nombre en código como parte de la marca.[69] [70]
Introdujo una mejora en el rendimiento, un aspecto más elegante y un numeroso grupo de mejoras (más de 150, de acuerdo con Apple), incluyendo Quartz Extreme, un repositorio general para información de contactos en la nueva Agenda, y un cliente de mensajería instantánea llamado iChat.[71] [72] El «Mac Feliz» (del inglés, Happy Mac) que había aparecido durante la secuencia de arranque del Mac OS durante al menos 18 años fue reemplazado por un logotipo a gran escala de Apple.

[editar] Versión 10.3: «Panther»

Artículo principal: Mac OS X v10.3
Mac OS X v10.3 «Panther» se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar el año anterior. Por otra parte, en esta versión dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3.
Las nuevas mejoras de Panther incluyen:[73] Finder actualizado (que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida), Exposé (una nueva forma de manipular ventanas), cambio rápido de usuarios (permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente), iChat AV (que añade soporte para videoconferencia a iChat), renderización mejorada de PDF, soporte integrado de fax, interoperabilidad mejorada con Microsoft Windows, FileVault (sistema de cifrado en tiempo real) e incremento de velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.

[editar] Versión 10.4: «Tiger»

Artículo principal: Mac OS X v10.4
Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene más de 150 nuevas mejoras, pero al igual que con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas dejaron de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexión FireWire no está ya soportado en Tiger.[74] [75] Como curiosidad cabe comentar que Apple dispone a partir de Tiger, de una versión "paralela" compilada para procesadores Intel, si bien, teóricamente, sólo podrá instalarse bajo ciertas restricciones de hardware y en procesadores con soporte SSE3. Esta versión apareció oficialmente el día 10 de enero de 2006 con los primeros equipos "Mac Intel": El iMac Core Duo (ex iMac G5), Mac mini Core Solo y Core Duo (ex Mac mini G4) además de los nuevos portátiles denominados MacBook y MacBook Pro, ambos equipados con procesadores Intel Core Duo. También han existido versiones para G4 de este sistema operativo, incluida al menos en los últimos PowerBook G4 a la venta.
Las aplicaciones incluidas en versiones anteriores fueron mejoradas.[76] Entre lo más destacable se tiene: Spotlight (sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos), Dashboard (conjunto de miniaplicaciones para realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información), iChat (soporte para el códec de vídeo H.264 para la realización de videoconferencias de hasta 4 personas. Además, también permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas), QuickTime 7 (soporte para H.264 y una interfaz completamente rediseñada), Safari (incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.).
Se introdujeron los siguientes programas y tecnologías:[76] Automator (sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitivas de forma automática y sin necesidad de conocimientos de programación), Core Image y Core Video (tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes en tiempo real), soporte de memoria de 64 bits (para los nuevos G5, usando el sistema LP64), utilidades Unix actualizadas (como cp y rsync, que pueden preservar los metadatos en HFS Plus y resource fork) y un sistema extendido de permisos usando listas de control de acceso.

[editar] Versión 10.5: «Leopard»

Artículo principal: Mac OS X v10.5
Mac OS X v10.5 «Leopard» fue liberado el 26 de octubre de 2007. Fue llamado por Apple como «la mayor actualización del Mac OS X». Trajo consigo más de 300 nuevas funciones.[77] Leopard soporta tanto procesadores PowerPC como Intel; el soporte para procesadores G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mínima de 867 MHz, y 512 MB de RAM para permitir la instalación. El DVD de instalación funciona con todas las arquitecturas soportadas (incluyendo maquinas de 64 bits). Las nuevas funciones incluyen una nueva apariencia, un Finder actualizado, Time Machine (software para realizar copias de seguridad), Spaces, Boot Camp preinstalado, soporte completo para aplicaciones de 64 bits, nuevas funciones en Mail e iChat, y nuevas características de seguridad.[78] Leopard es un sistema UNIX certificado para la plataforma Intel. Es además el primer sistema operativo basado en BSD en recibir la certificación UNIX 03.[79] Leopard abandonó el soporte para el Entorno Classic y las aplicaciones del mismo.[80] Fue la última versión del Mac OS X con soporte para la arquitectura PowerPC.

[editar] Versión 10.6: «Snow Leopard»

Artículo principal: Mac OS X v10.6
Mac OS X v10.6 «Snow Leopard» fue liberado el 28 de agosto de 2009. En lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidades como ocurrió en las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se enfocó en cambios internos, como lo son: incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayoría de usuarios, los cambios más notables son: la cantidad de espacio que ocupa una instalación limpia, un Finder reescrito en Cocoa, copias de seguridad más rápidas en Time Machine, a una versión más completa de la aplicación Vista Previa, al igual que mayor velocidad en el navegador de internet Safari.
Finder ahora toma las ventajas de la tecnología integrada de 64 bits al igual que de Grand Central Dispatch, permite expulsar los discos de una forma más amigable (diversas cajas de dialogos le notifican al usuario si algún servicio o programa está utilizando tal disco), y provee en general de una sensación de mejor respuesta.
La nueva versión de Safari (4.0) mejora su rendimiento en JavaScript y HTML, lo que permite una navegación más veloz. La mayoría de incremento en el rendimiento se debe a SquirrelFish (el nuevo interprete de JavaScript para Webkit). Este intérprete incrementa la velocidad de renderizado en un 50%.[81] El nuevo Top Sites ahora muestra los sitios web más visitados así como los favoritos en vista panorámica, permitiendo al usuario acceso a sus sitios favoritos a la vez que ofrece la vista Cover Flow para el historial de navegación. El navegador ahora es más resistente a los cuelgues, siendo capaz de aislar complementos que son la causa número de este tipo de problemas.[82]
Mac OS X v10.6 también tiene soporte para Microsoft Exchange Server para Mail, iCal y Agenda, así como soporte para mayores cantidades de memoria RAM, un QuickTime X totalmente renovado con una interfaz de usuario más fresca y más funcionalidades para los usuarios de QuickTime Pro.
Los cambios internos incluyen soporte mejorado para procesadores de varios núcleos mediante Grand Central Dispatch, el cual intenta facilitar el desarrollo de aplicaciones con soporte multi-núcleo, y así mejorar la utilización de la CPU. Anteriormente los desarrolladores necesitaban reprogramar su software de forma que tomara explícitamente ventaja de los múltiples núcleos, hecho que fácilmente se volvía tedioso y problemático, especialmente en software complejo. También incluye rendimiento avanzado en la GPU con OpenCL (un estándar abierto para plataformas GPGPU distinta de CUDA, DX11 Compute Shader o STREAM) al proveer apoyo a la labor de descarga normalmente, sólo destinados a una CPU a la GPU de la tarjeta gráfica. Esto puede ser especialmente útil en tareas que hacen que el computador se cuelgue fácilmente.
Snow Leopard soporta solo equipos con procesadores Intel, y requiere de 1 GB de memoria RAM para funcionar. Esta versión abandona el soporte para la arquitectura PowerPC, sin embargo permite la ejecución de programas para esta arquitectura tras instalar el traductor binario Rosetta.[83]

[editar] Versión 10.7: «Lion»

Artículo principal: Mac OS X v10.7


El 20 de Octubre de 2010, en el evento llamado Back to the Mac («Vuelta al Mac»), Apple mostró un Sneak Peek del próximo sistema operativo Mac OS X 10.7 con nombre código «Lion». Dentro de las primeras características se encuentran Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podría decir es la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. La salida de Mac OS X 10.7 esta prevista para el verano del 2011.[

No hay comentarios:

Publicar un comentario